Entrevista a Dª Adela Ramírez Segura, profesora de Inglés, conocida como "Lilí"

     Iniciamos este apartado con una entrevista a la profesora Dña. Adela Ramírez Segura, más conocida por Lilí, profesora de Inglés en segundo y tercer ciclo de primaria. Seguiremos realizando entrevistas al profesorado para irconciéndonos y saber la labor que realizan y los proyectos previstos en las diferentes etapas y asignaturas.

   

¿Podrías resumir tu CV en esta materia?

     Acabé Magisterio en 1985 y desde entonces me dedico a la enseñanza, no siempre he impartido Inglés, actualmente sí. Empecé impartiendo Inglés para adultos en el colegio, he dado clases en Infantil y Primaria. Soy profesora en la especialidad de Inglés y participé durante tres años en la formación que dio la Consejería de Educación cuando se implantó Inglés en edades tempranas. He sido coordinadora de un proyecto europeo Comenius.2, a través de los cuales hemos podido impartir docencia con un auxiliar de conversación nativo durante cuatro meses. He obtenido becas para realizar cursos de inglés internacionales trabajando las metodologías en las universidades de Dublín y de Postmouth. Actualmente imparto  docencia en  primaria en el área de inglés y para el próximo curso he solicitado nuevamente un auxiliar de conversación nativo a través de un Comenius.2. Estoy realizando un curso de teatro en inglés y para el curso 2012/2013 he solicitado desde el centro dos proyectos de Banca Cívica, uno es para financiar un auxiliar de conversación durante todo el curso y otro para realizar un campamento de verano de 15 días de duración. También tenemos la intención de solicitar el proyecto CLIL,  que consiste en la interdisciplinariedad del área, es decir, aprender inglés en cualquier otra materia. en cuanto salga la convocatoria en mayo o junio.

 

¿Cuántos años llevas en este centro?

     Veinticinco años de docencia

 

¿Qué aspecto de tu tarea como maestra te gusta más y cuál te gusta menos?

     Lo que más me gusta es enseñar y ver cómo responden los niños, es muy gratificante. Lo que menos me gusta, es la  cuestión de la disciplina, con niños que no tienen hábitos de escucha, por ejemplo hay veces en que he de estar recordando que debe haber silencio para hacer el listening

 

¿Hay algo de tu experiencia personal o profesional que sea significativo para tu docencia?

     El bagaje, la experiencia, es algo que te hace caminar mejor, más ligero.

 

¿A qué alumnos impartes inglés?

     Al segundo y tercer ciclo de primaria, es decir desde tercero a sexto de primaria.

 

¿Cómo motivas a los alumnos en el aprendizaje de la lengua inglesa?

     Haciéndoles ver que el inglés es un vehículo de comunicación que les permite comunicarse con otras personas. También mediante actividades lúdicas: canciones, comics…

 

¿Hay alguna rutina de clase?

     Sí, iniciamos la clase hablando en inglés con el saludo, comentamos el tiempo que hace hoy, el que hizo ayer y el que se espera para mañana. Cuando se les corrige para que no hablen o se sienten bien, con las frases correspondientes como  Don´t speak in class…  ellos también piden ir al baño en inglés.

 

¿Hablas a los alumnos todo el tiempo en inglés?

     Se habla todo el tiempo que se puede, la explicación se realiza en inglés y después en castellano.

 

¿Qué horas semanales reciben los alumnos?,¿son las establecidas?,¿consideras que son suficientes para conseguir las competencias?

     Reciben tres sesiones de 50 minutos cada una, que son las establecidas para el segundo y tercer ciclo de Primaria. Creo que no son suficientes.

 

Se evalúa a cada alumno individualmente pero ¿se hace alguna valoración del progreso del grupo?

     Sí, se presenta al tutor un informe de evaluación del grupo, exponiendo sus características y datos respecto a la disciplina, orden, alumnos con adaptaciones curriculares, nivel del grupo… y propuestas de mejora.

 

Siempre hemos oído que el nivel de inglés del colegio es muy bajo ¿qué opinas?

     El nivel de inglés es bajo en todos los colegios. En Canarias y en el País Vasco somos pioneros en potenciar el aprendizaje en edades tempranas y la Consejería sigue potenciándolo pero para dar una clase de idiomas de calidad el grupo debe ser reducido y agrupado por nivel. Además hay que dar el programa, con un vocabulario que hay que exigir por escrito. No creo que el nivel sea más bajo que el de otros centros de la zona. Para tener datos reales y actuales debemos esperar a los resultados de las pruebas que hizo la Consejería de Educación el año pasado a cuarto de Primaria. Realmente creo que es más bajo de lo que debería ser en todos los centros. Tampoco se dota a los centros del auxiliar de conversación ni de otros recursos. Hace dos años el colegio obtuvo un certificado de calidad y actualmente estoy elaborando la acción de mejora en inglés para que se implique todo el profesorado pues desde el curso pasado se decidió impulsar la enseñanza de los idiomas para mejorar sobre todo la competencia comunicativa.

 

¿Por qué no tenemos un nativo como hace unos años que hubo uno en el colegio?

     Porque se consiguió a través de un proyecto europeo, el Comenius.2 que se ha vuelto a solicitar.

 

De las cuatro destrezas básicas del inglés ¿cuál es la que más se trabaja?

     Se trabajan todas y se debería trabajar más el speaking, pero está la problemática del número de alumnos, la disciplina, falta de hábitos de trabajo en grupo, etc.

 

¿Qué características exigen desde el centro o tú directamente a un libro de texto de inglés para utilizarlo en clase?

     Que sean amenos, que estén actualizados y adecuados al nivel que tienen los alumnos.  La elección del libro de texto es un acuerdo que toma el grupo de profesores que imparten esta materia y posteriormente lo aprueba la dirección.

 

¿Qué piensas sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje del idioma?

     Que lo facilitan y ayudan en la motivación. El próximo curso pienso introducirlas, el método nuevo que vamos a utilizar tiene todo el material preparado para la pizarra digital.

 

¿Cómo haces para que los niños se concentren durante toda la clase?

     Intentar cambiar de actividad, no estar más de diez minutos con la misma actividad, dando tiempos exactos, como los diez minutos.

 

¿Trabajas de alguna manera en clase sobre la diversidad?

     Se hace en la misma clase, pero con libros y tareas diferentes, personalizadas.

 

¿Cuál es tu relación con las familias?

     Cuando era tutora tenía la relación que se establece en las tutorías. Hasta ahora los padres se implicaban más en las tareas de sus hijos, mirando el cuaderno, el libro… y seguían sus progresos, pero ahora los padres se implican mucho menos. Se ha desvalorizado el papel del profesor.

 

¿Qué recomendaciones ofreces a las familias para que apoyen el aprendizaje de sus hijos?

     Que hagan un seguimiento de las actividades que realizan sus hijos, si no diariamente, porque no hay tiempo, al menos una vez en semana, así sabrían lo que hacen sus hijos en esta materia. Que los padres sepan que en el colegio estamos preocupados igual que ellos en que tengan buen nivel y sean competitivos. La dirección del centro y el profesorado estamos interesados y motivados tomando las medidas oportunas para que mejore la competencia comunicativa.

 

Gracias