BREVE BIOGRAFÍA DE DON BOSCO

        San Juan Bosco, nacido en I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815 y fallecido en Turín el 31 de enero de 1888, fue un sacerdote, educador y escritor italiano que fundó numerosas congregaciones religiosas. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo de exclusión social, le valió el respeto y el reconocimiento de las autoridades civiles y religiosas de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas por jefes de estado y por las autoridades eclesiásticas de numerosos países.

 

Don Bosco basó su sistema educativo, conocido como el “sistema preventivo”, en tres pilares: la razón, la religión y el amor. En contraposición al “sistema represivo” (que impone normas y leyes, descubre y señala a los transgresores, y luego les aplica el correspondiente castigo), el “sistema preventivo” consiste en “acompañar” a los alumnos; darles a conocer las pautas y normas y vigilarlos después mediante el acompañamiento, de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo vigilante del maestro o educador, los cuales, de manera amorosa, deben hablarles, explicarles y servirles de guía, aconsejándoles y corrigiéndoles con amabilidad. Este sistema descansa por entero en la razón, la religión y el amor, y por consiguiente, excluye todo castigo violento, procurando también evitar los castigos suaves. Conquistado el corazón del discípulo, es más fácil enseñarle, aconsejarle y corregirle.

 

Don Bosco eligió a San Francisco de Sales como modelo, por su amabilidad y pasión evangelizadora. Por ello, cuando en 1859 fundó su congregación de religiosos, la llamó Sociedad de San Francisco de Sales, conocida popularmente como Los Salesianos, cuya principal misión dentro de la Iglesia es la educación y la evangelización de los jóvenes. Hoy son unos 16.000 y están repartidos por todo el mundo, con presencia en 130 países. A España llegaron en 1881 y actualmente son unos 1240 los Salesianos que desarrollan su labor educativa y evangelizadora en nuestro país.

 

La obra de San Juan Bosco también dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento de personas que comparten la misma espiritualidad  y misión pastoral, y que, a lo largo de los años, ha dado nacimiento a una treintena de grupos que desarrollan su labor en diferentes ámbitos: centros educativos, parroquias, grupos de catequesis, centros juveniles, grupos de educación en el tiempo libre, plataformas de intervención social, etc.

 

Don Bosco fue canonizado por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, y Juan Pablo II, en 1989, lo proclamó “Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes”.

 

Este año la Familia Salesiana está de celebración porque se conmemora el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Que esta fiesta contribuya a hacernos más conscientes de lo que significa y a sentirnos orgullosos de participar del carisma salesiano.

 

 

                                        La Junta Directiva de la A.M.P.A.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA A.M.P.A.

Se convoca a los señores/as socios/as de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio “María Auxiliadora” de Telde, a la Asamblea General Ordinaria  que se celebrará en el salón de actos del colegio el martes, día 25 de noviembre, a las 18’00 horas en primera convocatoria, y a las 18’30 horas en segunda convocatoria, con el siguiente:

 

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

 

    2.- Presentación de la Memoria social del curso 2013-2014. Reseña de las actividades y eventos organizados y/o financiados por la A.M.P.A.

 

    3.- Informe sobre las cuentas del ejercicio económico del curso 2013-2014, y aprobación, si procede, de las mismas.

 

    4.- Presentación del presupuesto y del proyecto de actividades para el curso 2014-2015, y aprobación, si procede, de los mismos.

 

    5.- Ruegos y preguntas.

 

 

Telde, a 12 de noviembre de 2014.

 

 

                                                                      La Junta Directiva.

Nuestro colegio en el Pregón de las Fiestas de San Gregorio

Estimadas familias:

El Ayuntamiento de Telde ha concedido al Colegio María Auxiliadora el privilegio de ser los encargados de elaborar y pronunciar el pregón de las Fiestas de San Gregorio del presente año.

     Como miembros y parte activa de la misma, para la A.M.P.A. es motivo de gran satisfacción que se reconozca la misión y la labor desarrollada por la “OBRA SALESIANA” en la Ciudad de Telde. Sobre todo en este curso, en el que celebramos el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

     Por ello, les invitamos y animamos a asistir al acto de lectura del Pregón, que se realizará por miembros de la Comunidad Religiosa y de la Comunidad Educativa el viernes, día 7 de noviembre, en la Parroquia de San Gregorio, a las 20:00 horas.

 

                                                                         La Junta Directiva

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

Convocado por la directora del Centro, Doña Agustina Santana García, el pasado día 24 de septiembre tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió el representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los asuntos siguientes:

- La Directora del centro, Doña Agustina Santana, presentó las actividades extraescolares previstas para el curso 2014-2015, entre las que no estará Gimnasia Rítmica debido al escaso interés suscitado en años anteriores. Se continuará ofertando el Taller de Inglés, que será impartido por la misma academia del curso pasado, al precio de 38 euros mensuales, 2 horas semanales (lunes y miércoles). Asimismo, informó que el centro realizó un sondeo para conocer el número de alumnos interesados en actividades como Fútbol (20 €/mes), Ballet (20 €/mes), Iniciación Deportiva e Iniciación Musical, pero se descartaron tales actividades debido al escaso interés mostrado por las familias.

- La Jefa de Estudios, Doña Lucía Ortega presentó el listado de actividades complementarias diseñadas para el presente curso, realizando una exposición detallada de las salidas y actividades que realizará el alumnado, distribuidas por ciclos y cursos, informando del coste respectivo de cada una de ellas. En este punto el representante de la A.M.P.A confirmó que la asociación seguirá colaborando económicamente con dichas actividades, subvencionando el transporte en 2 salidas por cada hijo de socio.

- Finalmente, se presentaron los días lectivos de libre disposición, informándose que no habrá clases los siguientes días: 16 y 17 de febrero (Carnaval), 6 de abril (Lunes de Pascua), y 25 de mayo (debido a que en 2015 el Día de María Auxiliadora cae en Domingo).

 

                                                                              La Junta Directiva

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 29 DE ENERO DEL 2014

Convocado por la directora del Centro, Doña Agustina Santana García, el pasado día 29 de enero tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar, a la que asistió un representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los asuntos que se mencionan seguidamente.

La Directora del colegio explicó las nuevas funciones del Coordinador de Calidad, efectuando una lectura comparativa entre éstas y las que venía teniendo hasta ahora, quedando patente que las competencias del Coordinador se han ampliado considerablemente.

La Jefa de Estudios, Doña Lucía Ortega Jiménez, efectuó una exposición detallada de la Revisión de la Programación General Anual del Centro durante el Primer Trimestre. Explicó que la revisión del trimestre se dividió en dos bloques; el primer bloque se trabajó por ciclos, analizando los objetivos marcados y señalando las dificultades presentadas, los avances conseguidos y las propuestas efectuadas. El segundo bloque se trabajó desde la gestión de calidad del Centro.

Respecto a la evaluación del primer trimestre del curso, Doña Lucía explicó que, como consecuencia de los excelentes resultados académicos obtenidos el pasado curso, el equipo educativo decidió subir los indicadores u objetivos para el curso 2013-2014. Leyó pormenorizadamente los resultados obtenidos en el primer trimestre y señaló que en Primaria se obtuvieron unos resultados satisfactorios, ya que la mayoría de los alumnos superó los indicadores u objetivos fijados. Añadió que, sin embargo, en Secundaria no se alcanzaron los resultados propuestos, produciéndose un pequeño debate sobre los motivos de dichos resultados. La Jefa de Estudios finalizó comunicando que el equipo educativo ya se ha reunido y está trabajando para analizar los resultados y proponer medidas para mejorarlos.

                                                           

                       La Junta Directiva de la A.M.P.A.

Información sobre la reunión del consejo escolar celebrada el día 25 de septiembre de 2013

Convocado por la directora del Centro, Doña Agustina Santana García, el pasado día 25 de septiembre tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió el representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los asuntos siguientes:

Se presentó a los nuevos representantes de la titularidad.

-        Sor Caya Rosa Díaz Cabrera como Administradora del centro, en sustitución de Sor Pilar Rivero Rivero.

-        Sor Virginia Pinto como Directora de la Casa, en sustitución de Sor Pilar Gutiérrez Monje.

-        Se ratificó el nombramiento de Doña Lucía Ortega Jiménez como Jefa de estudios.

En el punto relativo a las actividades extraescolares, se informó que durante el curso 2013-2014 el colegio continuará ofertando la Gimnasia Rítmica y el Taller de Inglés, que ha tenido gran éxito, aunque durante el presente curso será otra academia la que imparta dicho Taller. Asimismo, se informó que el coste del Taller de Inglés es de 38 euros, 2 horas semanales (lunes y miércoles), mientras que el coste del Taller de Gimnasia Rítmica es de 20 euros, los martes y jueves.

Se informó detalladamente de las actividades complementarias para este curso, es decir, de las salidas que realizarán los alumnos con el profesorado. En este punto el Presidente de la A.M.P.A comunicó que la intención de la asociación es seguir colaborando económicamente con dichas actividades, subvencionando 2 salidas por cada hijo de socios.

Por último, se comunicó los días no lectivos propuestos: 3 y 4 de marzo (Carnaval), 21 de abril (Lunes de Pascua), y 2 de mayo (puente de mayo).

 

                                                 La Junta directiva de la A.M.P.A.

Información sobre la reunión del consejo escolar celebrada el día 31 de octubre del 2012

El día 31 de octubre se celebró una nueva reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió un representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los siguientes asuntos:

  

-        Se leyó y aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

 

-        Doña Lucía Jiménez Ortega, Jefa de Estudios, dio lectura de forma detallada a la Programación General Anual del Centro (P.G.A.C.), siendo aprobada por la unanimidad de los asistentes.

 

-        Se informó que este curso no se realizará la jornada de puertas abiertas, pero sí se continuará con las jornadas Colegio-Tiempo Libre (Pastoral y Majo), Colegio-Cuerpo Nacional de Policía (que incluyen charlas al alumnado sobre el uso de Internet y el consumo de drogas y alcohol), Colegio-Parroquia, Colegio-Ayuntamiento y Colegio-Formación.

 

-        La Administradora del Centro, Sor Pilar Rivero Rivero, leyó y explicó pormenorizadamente el documento de justificación del concepto “Otros gastos”, correspondiente a la contabilidad del centro en el curso escolar 2011-2012. En dicho documento se hace patente que, a pesar de la aportación económica de la Consejería de Educación, se produce anualmente un importante déficit como consecuencia de los gastos que se generan en el centro (acentuado como consecuencia del recorte llevado a cabo por la administración), déficit que sólo es posible cubrir con las aportaciones voluntarias de los padres. Por ello, el Consejo Escolar destacó la importancia de dicha aportación y de la sensibilización de los padres en tal sentido.

 

-        Se decidió estudiar una propuesta del Presidente de la A.M.P.A. para incluir las actividades organizadas por dicha Asociación en el Seguro de Responsabilidad Civil del Centro, abonando la A.M.P.A. la diferencia en la cuota de la póliza, en caso de ésta se vea incrementada.

 

 

 

La Junta Directiva de la A.M.P.A.

Información sobre la reunión del Consejo Escolar celebrada el día 27 de septiembre del 2012

El día 27 de septiembre tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió un representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los siguientes asuntos:

  

-        Se leyó y aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

 

-        Se dio lectura a un comunicado emitido por Doña Nieves Reboso, Superiora Provincial, de fecha 1 de septiembre de 2012, por el que se nombra miembro del Consejo Escolar a Doña Herminia Alemán, en calidad de representante de la titularidad del centro y en sustitución de Doña María Ballesteros, que ha sido destinada a Roma.

 

-        Se informó de las actividades extraescolares que se ofertan durante el presente curso: taller de Inglés (lunes y miércoles), con un coste de 25 € mensuales, y que este curso será impartido por la empresa “Ludic Canarias”; y gimnasia rítmica (martes y jueves), con un coste de 20 € mensuales.

 

-        Se presentaron las actividades complementarias previstas para el alumnado durante el curso 2012-2013 (actividades culturales, salidas, excursiones y jornadas deportivas)

 

-        Se informó de los servicios complementarios que presta el centro (aula matinal y comedor), con sus pertinentes costes:

 



                             Aula matinal                                                  Comedor

               Un alumno         28’00 €/mes                   Un alumno         117’00 €/mes

               Dos hermanos   45’00 €/mes                   Dos hermanos   222’30 €/mes

               Tres hermanos   55’00 €/mes                   Tres hermanos   327’60 €/mes

 

-        Se informó de los días no lectivos del curso 2012-2013:

       - 14 de septiembre, Festividad del Santo Cristo.

       - 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar y Fiesta Nacional.

         - 1 de noviembre, festividad de todos los Santos.

         - 6 de diciembre, día de la Constitución Española.    

         - 7 de diciembre, día del Enseñante y del Estudiante.

         - 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

         - 11 y 12 de febrero, Carnaval.

         - 1 de abril, lunes de Pascua.

         - 1 de mayo, día del Trabajo.

         - 30 de mayo, día de Canarias.

         - 31 de mayo, puente.

 

-        Se informó de la dimisión de Doña Pilar Romero López como miembro del Consejo Escolar, en calidad de representante de los padres de alumnos.

 

 

La Junta Directiva de la A.M.P.A.

Información sobre la reunión del Consejo Escolar celebrada el día 6 de septiembre del 2012

 

El día 6 de septiembre tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió un representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se informó, entre otros, de los siguientes asuntos:

 

 

-        CONTRATACIÓN DE UNA ORIENTADORA Y 8 PROFESORES NUEVOS, para cubrir las bajas producidas al final del curso pasado. Los nuevos profesores se encargarán, durante el curso 2012-2013, de las siguientes tutorías y materias:

 

    + Educación Infantil: la tutora de 3º

 

         +       “        Primaria: los tutores de 1º B, 3º B y 6º B.

 

         +       “       Secundaria: profesora de Lengua e Inglés y tutora de 1º B

 

         +       "        profesor de Educación Física para 1º y 2º

 

         +       "        profesor de Geografía e Historia para 3º y 4º

 

             +       "        profesor de Tecnología e Informática para 3º y 4º

 

         + Asimismo, se contrató una Orientadora para Infantil y Primaria.

 

 -        NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA TITULAR DEL CENTRO: tras haber sido destinada a Roma nuestra anterior Directora Titular, Sor María Ballesteros, la Inspectoría de Sevilla nombró nueva Titular a Doña Agustina Santana García, quien, a partir de ahora, simultaneará el cargo de Directora Académica con las obligaciones y responsabilidades derivadas de la Titularidad del centro.

 

 -        VISITA DE SOR SILVIA BOULLOSA, VISITADORA REPRESENTANTE DE LA MADRE GENERAL SALESIANA DE ROMA. En turno de ruegos y preguntas se informó sobre diversos aspectos de la visita que Sor Silvia Boullosa realizaría a Gran Canaria del 10 al 22 de septiembre y, especialmente, de su encuentro con las A.M.P.A.S. el día 12, y de su estancia en nuestro colegio los días 20, 21 y 22 de septiembre.

 

 -        VISITA DE LA URNA CONTENIENDO LA IMAGEN Y LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO. También en ruegos y preguntas se informó sobre diversos aspectos de la visita a Gran Canaria de la urna que contiene la imagen y las reliquias de Don Bosco, durante los días 7 y 8 de octubre próximo, comunicando que, finalmente, se había conseguido que la urna visitara nuestro colegio el lunes, día 8, durante 2 horas aproximadamente, antes de partir hacia el aeropuerto.

 

 

La Junta Directiva de la A.M.P.A.

Actividades y Eventos organizados y/o financiados por la A.M.P.A. durante el curso 2011 - 2012

     1.- Día 8 de diciembre de 2011. Fiesta de la Inmaculada Concepción.Organización y financiación de 2 castillos hinchables, 2 talleres infantiles (uno de globoflexia y otro de pintura facial), ágape y brindis, con motivo de la clausura de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en España.

 

     2.- Diciembre de 2012. Concurso de postales navideñas entre el alumnado, con premios a los ganadores en 3 categorías: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

   

     3.- Navidad. Visita del Paje de los Reyes Magos y recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos del municipio.

 

     4.- Navidad. Regalo de una Flor de Pascua decorada a cada profesor y al personal de limpieza del colegio.

 

     5.- Febrero de 2012. Organización de un viaje a Tenerife para los socios de la A.M.P.A., durante los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012, incluyendo una visita cultural a la ciudad de La Laguna (declarada Patrimonio de la Humanidad) y senderismo interpretativo por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y por la Cordillera de Anaga. Hubo que suspender el viaje porque el número final de inscritos no nos permitía tener acceso a los descuentos por grupo numeroso y resultaba muy caro.

 

     6.- Día 29 de marzo de 2012. Organización de la Asamblea INTER-AMPAS de los colegios de las Hijas de María Auxiliadora de Gran Canaria, que se celebró en nuestro colegio el citado día 29 de marzo.

 

     7.- Día 21 de Abril. Colaboración activa con la Federación Canaria de APAS Salesianas para la organización de la convivencia de AMPAS celebrada en “Bailadero” el día 21 de abril, a la que asistieron 90 socios de la A.M.P.A. de nuestro colegio. La A.M.P.A. abonó el importe de las entradas de nuestros asociados.

 

     8.- Día 27 de abril.  Organización y financiación de la conferencia titulada “Educar para ser feliz, empieza en ti”, impartida por Doña Beatriz Montañés Ríos (Profesora de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Estudios avanzados en Psicología Evolutiva, Doctoranda en programas de Doctorado de la Universidad de La Laguna sobre “Enriquecimiento intelectual y Socioafectivo” y ponente del XXI Encuentro de AMPAS Salesianas.  Asistieron más de 80 socios, y durante la misma hubo un servicio de guardería para los hijos de los socios asistentes.

 

     9.- Días 8, 9 y 10 de mayo. Participación activa en el Triduo organizado con motivo de la festividad de Madre Mazzarello.

 

     10.- Día 18 de mayo. Fiesta en el colegio con motivo del Día de María Mazzarello. Se sirvió un desayuno gratuito a los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Organización y financiación de 2 castillos hinchables y 2 talleres infantiles (uno de globoflexia y otro de baile).

 

     11.- Día 24 de mayo. Día de María Auxiliadora. Participación activa en la Novena organizada por el colegio.

 

     12.- Día 25 de mayo. Organización de la convivencia y almuerzo en “Bailadero”, al que estaban invitados los socios de la A.M.P.A. de nuestro colegio. Financiación de un circuito de juegos infantiles y del almuerzo para los más de 130 asistentes.

 

     13.- Día 29 de mayo. Fiesta en el colegio con motivo del Día de Canarias. Degustación de productos canarios para el alumnado, servidos por miembros de la Junta Directiva y diversas madres colaboradoras.

 

     14.- Día 1 de junio. Fiesta de la Comunidad Educativa. Entrega de placa a la Profesora Doña Secundina Rodríguez Gil, con motivo de su jubilación.

 

     15.- Organización y financiación de las fotos de grupo (clases) de todo el alumnado. Entrega, a los socios de la A.M.P.A., de una foto gratuita por cada que hijo estudia en el centro.

 

     16.- Días 16 y 30 de junio, y 7 de julio. Visitas al Observatorio Astronómico de Temisas.  Jornadas de iniciación a la Astronomía, con charla introductoria, observación visual de constelaciones y observación de objetos celestes a través del telescopio.

 

     En el concepto aportaciones / subvenciones, la A.M.P.A., por acuerdo de la Junta Directiva, ha financiado los siguientes gastos:

 

-        Subvención del transporte escolar en dos salidas por cada hijo de socio (parques, granjas, canchas deportivas, cine Siete Palmas, etc), por un importe global aproximado de 1.800 euros.

 

-        En concepto de dotación al centro, subvención del importe de 4 ordenadores portátiles para las pizarras digitales de las aulas, por un importe global de 1.919 euros.

 

-        Financiación de la orla y colaboración con el viaje de final de curso de 4º de la E.S.O., por importe conjunto de 790 euros.

 

-        Financiación de una función de teatro navideño en lengua inglesa, por importe de 300 euros.

Además de todo ello,  miembros de la Junta Directiva han estado presentes en:

 

-        1 reunión del Consejo Escolar Municipal, celebrada el día 8 de noviembre de 2011.

 

-        2 reuniones de la Federación Canaria de APAS Salesianas, celebradas los días 14 de enero y 18 de marzo de 2012.

 

-        2 reuniones del Consejo Escolar del colegio, que tuvieron lugar los días 25 de enero y 2 de mayo, y sobre las que se ha informado a los socios mediante comunicados fijados en el Tablón de anuncios y en la página web de la A.M.P.A.

 

-        2 reuniones INTER-AMPAS de los colegios de las Hijas de María Auxiliadora de Gran Canaria, celebradas los días 29 de marzo y 14 de junio.

 

-        3 reuniones del C.A.P. (Consejo de Acción Pastoral) del centro, celebradas los días 11 de enero, 29 de febrero y 25 de abril.

 

-        XXI Encuentro de AMPAS Salesianas, que se celebró en Montilla (Córdoba) los días 16, 17 y 18 de marzo, para analizar los problemas que afectan a los centros e intercambiar experiencias entre las Juntas Directivas asistentes.

 

-        1 reunión de las Asociaciones relacionadas con nuestro colegio (Antiguas Alumnas, MAJO, ADMA y AMPA), que tuvo lugar el día 11 de abril de 2012.

Información de interés para madres y padres sobre la educación de sus hijos e hijas

Consejos para usar el ordenador, pinchar aquí.

 

Potal virtual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para servir como espacio de participación de los padres y madres en el proceso educativo de nuestros hijos, pinchar aquí.

 

Pgina de ayuda y orientación a los padres con hijos en edad escolar. Comportamientos inadecuados, problemas de salud, dificultades escolares y de relación... Qué significan, por qué se producen y en qué medida pueden abordarlos los propios padres; de qué modo pueden favorecer el desarrollo de sus hijos y la convivencia de la familia, pincha aquí.

 

Web de la asociación española de pediatría con información para padres, pincha aquí.

 

Portal con información para educar a nuestros hijos. Secciones de cuentos, noticias de actualidad etc., pincha aquí.

 

Portal donde podrá encontrar artículos y reflexiones muy interesantes sobre la educación de nuestros hijos e hijos, pincha aquí.

 

Recursos educativos multimedia para trabajar con nuestros hijos e hijas

Cientos de cuentos infantiles para educar en valores, pincha aquí.

 

Web con actividades de matemáticas para los más pequeños, de 6 a 9 años, pincha aquí.

 

Página con actividades de matemáticas para los mayores, desde primaria hasta bachillerato, pincha aquí.

 

Web con contenido y multitud de recursos didácticos sobre matemáticas para primaria, pincha aquí.

 

El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene recursos agrupados por niveles, pincha aquí.

 

Portal con juegos para niños y niñas, pincha aquí.

 

Web de referencia respecto al buen uso de las TIC, para formar e informar sobre las ventajas y peligros que ofrece el panorama tecnológico actual. Es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puesta en marcha por Red.es, pincha aquí.

 

Programa que impulsa el uso de Internet en la educación, impulsado por la Fundación Telefónica. Se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, pincha aquí.

 

Recurso del Gobierno de Canarias, a través del Proyecto MEDUSA. Para acceder, pinchamos aquí, después en ACCESO, a continuación en ALUMNADO y vamos seleccionando partes del castillo y elementos donde aparezca la mano al pasar el ratón. Es muy intuitivo, para los niños de Infantil, les encanta y aprenden.

 

Recurso interesante del Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas. Para niños de infantil. Tiene actividades agrupadas en:

  • El medio: donde el niño puede colocar flores en el lugar correcto, ver las estaciones del año, clasificar la basura, conducir al personaje por laberintos, armar rompecabezas y ordenar el cuarto.
  • Nosotros: donde se puede  armar un rostro, colorear dibujos, vestir a niños o niñas, vestir a otros niños según el entorno, trabajar con los cinco sentidos y buscar diferencias.
  • Números: pueden contar objetos, etiquetarlos, clasificar cuerpos o figuras, escribir números, continuar una serie, unir puntos siguiendo el orden de los números y armar figuras.
  • Letras: pueden colorear según la indicación de las letras, escribir las vocales, colocar la letra que falta, escribir una palabra con ayuda de una sopa de letras animada, buscar la pareja: imagen – palabra.
  • Animales: pueden relacionar los animales con los productos, colocar las cabecitas de los animales, descubrir los animales que no viven en el mar, buscar animales iguales, colorear dibujos y jugar con un memo-test de animales. Es una herramienta muy útil para aprender a usar el ratón jugando y aprendiendo.

          Pincha aquí.

 

 

Mapas mudos para aprender las provincias españolas, los ríos, el relieve (cordilleras, sistemas…), las costas  y mapas del mundo, pinchar aquí

Información sobre la reunión del consejo escolar del día 2 de mayo

        El pasado día 2 de mayo tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió la representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se informó, entre otros, de los asuntos siguientes:

         
        ACTIVIDADES y SALIDAS realizadas por el alumnado durante el segundo trimestre.
        RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL 2º TRIMESTRE.La progresiva instalación, entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, de SISTEMAS AUDIOVISUALES y PIZARRAS DIGITALES.

BLOGS. Continúa la implantación en la página web de los blogs de las asignaturas de Sociales, Naturales y Matemáticas.

GESTIÓN DE CALIDAD. Continúa el seguimiento de procesos y criterios. Se han realizado “on line” los cuestionarios de satisfacción.
        CONVIVENCIA ESCOLAR. El cuadernillo con las nuevas normas de convivencia ya está colgado en la página Web del colegio. Se pretende orientar al alumnado desde el sistema preventivo, buscando la buena convivencia. Se ha cumplido con el protocolo en los conflictos surgidos. Se propone Coordinar las actuaciones con las familias, insistiendo en los valores, y trabajar la convivencia en el aula y en el patio con toda la comunidad educativa.
        ACCIÓN PASTORAL. Se sigue la programación elaborada por el C.A.P. (Consejo de Acción Pastoral) y el equipo de Pastoral. Se pretende Asumir el compromiso de crecer en la Fe para potenciar la vida cristiana en los niños y jóvenes y crear una cultura vocacional en el centro. Se informó que la campaña del DOMUND fue bien, pero con menor respuesta que el pasado año. Propuestas: Buscar métodos más atractivos para dar a conocer las necesidades del mundo y aumentar el nivel de participación. Se constata la dificultad de encontrar sacerdotes para las actividades.  
        ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Se han entregado todos los informes. Las orientadoras ya se han reunido con las familias de los alumnos. El EOEP (Equipo de orientación que pertenece a la Consejería y valora a los alumnos con necesidades educativas especiales) se ha personado en el colegio en varias ocasiones.
        FORMACIÓN DEL PROFESORADO. El profesorado ha asistido a varios cursos de formación.              
        ACCIONES REALIZADAS PARA LA MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO. Objetivos prioritarios: revisión de las competencias que cada materia debe evaluar y trabajar con los alumnos que repiten curso para favorecer su promoción. 
        ACCIONES DE MEJORA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.

- Infantil: se agrupó a los alumnos en clase estratégicamente y se realizan actividades adaptadas a ellos. Se realiza más de una entrevista trimestral con las familias.

- Primaria:

            * Primer Ciclo: se realiza seguimiento de alumnos con dificultades. Planes de apoyo.

            * Segundo Ciclo: se ejecutan planes de apoyo y orientación.

    *  Tercer Ciclo: seguimiento exhaustivo de alumnos con bajo rendimiento. Evaluación con la orientadora de los    alumnos con necesidades específicas. Trabajo de las técnicas de estudio con los alumnos.

- E.S.O.: trabajo de técnicas de estudio. Seguimiento de alumnos y reunión con los padres. Tiempo extra para repasar con los alumnos fuera del horario escolar. Incorporación del programa informático DROPBOX, para favorecer la calificación interdisciplinar de las competencias básicas.

 

ACCIONES DE APERTURA EN EL ÁMBITO SOCIAL. El centro se abre los viernes por la tarde con el Grupo MAJO, oratorio y grupos de Fe. Se participa en actividades propuestas desde la Parroquia y el Ayuntamiento. Este año hay una jornada de puertas abiertas para que las familias puedan conocer mejor el colegio. Se participa en actividades de la Diócesis y en apadrinamientos. Impartición de charlas formativas por la Policía Nacional. Participación en concursos y proyectos: Save the children, Global, Coca Cola, etc.

 

La Junta Directiva de la A.M.P.A.

Asistencia al XXI Encuentro de AMPAS Salesianas en Montilla (Córdoba)

     Los días 16, 17 y 18 de marzo, tuvo lugar en Montilla (Córdoba), el XXI Encuentro de A.M.P.A.S. Salesianas de las Federaciones de Andalucía, Canarias y Extremadura, en el que nuestra asociación estuvo representada por el Presidente y la Vicepresidenta, Don Juan Carlos Pérez Guzmán y Doña María Consuelo Rodríguez Bueno.

 

     El tema del congreso fue “EDUCAR PARA SER FELIZ, EMPIEZA EN TI”, y la ponencia estuvo a cargo de Doña Beatriz Montañés Ríos, Profesora de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva, y Doctoranda en Programas de Doctorado (“Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo”) de la Universidad de La Laguna.

 

Los objetivos generales del Encuentro fueron:

 

  • Ser foro de encuentro y convivencia entre las Juntas Directivas de las AMPAS de los colegios Salesianos de Andalucía, Canarias y Extremadura.
  • Animar el importante trabajo que realizan las AMPAS en las comunidades educativo-pastorales de nuestros centros.
  • Dialogar y compartir experiencias entre todos.

 

Y los objetivos específicos fueron:

 

  1. Analizar las situaciones familiares cotidianas desde una perspectiva multidimensional: pensamiento, emoción y conducta.
  2. Ayudar a descubrir la necesidad de gestionar cambios en los estilos de vida y en los estilos educadores, despertando el nivel de conciencia de padres e hijos.
  3. Proporcionar a los padres y madres estrategias que nos ayuden a crear y mantener bienestar emocional en nuestros proyectos de vida personal y familiar.
  4. Descubrir la importancia y la necesidad de trabajar sistemáticamente el proceso de enseñanza-aprendizaje emocional en el ámbito familiar.

 

     Aunque el viaje resultó agotador para nuestros representantes, ya que tuvieron que usar varios medios de transporte (avión, tren y guagua), y las sesiones de trabajo fueron extensas, lo cierto es que la experiencia resultó muy positiva ya que la ponencia fue muy interesante e instructiva, tanto por la importancia del tema tratado (nada menos que intentar ser felices educando), como por el método utilizado por la ponente, quien realizó una exposición dinámica y divertida, con vídeos y canciones, interactuando frecuentemente con los asistentes.

 

     Además, se aprovechó la ocasión para retomar el contacto, siempre enriquecedor, con el resto de las A.M.P.A.S. canarias, y con las de Andalucía y Extremadura; se intercambiaron opiniones y experiencias y se pusieron sobre la mesa un buen número de cuestiones que afectan a la vida de los colegios salesianos y a la actividad de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

 

     Aquellos padres y madres que estuvieran interesados, podrán obtener de la Junta Directiva documentación y bibliografía relacionada con el tema de la ponencia, así como el documento que contiene las conclusiones del XXI Encuentro de A.M.P.A.S. Salesianas.

 

     Aprovechando que Doña Beatriz Montañés trabaja en el Colegio Salesiano de La Orotava, la Junta Directiva de la A.M.P.A. está valorando la posibilidad de invitarla para que de una conferencia en nuestro colegio sobre el tema de la ponencia del XXI Encuentro de AMPAS.

 

La Junta Directiva

Información sobre la reunión del Consejo Escolar del 25 de enero del 2012

     El pasado día 25 de enero tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar del colegio, a la que asistió la representante de la A.M.P.A. En dicha reunión se trataron, entre otros, los asuntos siguientes:

 

  • Se informó de los resultados de la evaluación del primer trimestre.
  • Se comentó las actividades y salidas realizadas por el alumnado durante el primer trimestre.
  • Se informó de la progresiva instalación de pizarras digitales en las clases, lo que no sería posible sin la aportación económica mensual de los padres. Ya están instaladas en el 3º curso de Educación Infantil,  en 3º de la E.S.O., y en las aulas de informática e idiomas. Las próximas se destinarán al primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Se comunicó que el centro tiene prevista la creación de un blog en internet para la E.S.O., en el que los alumnos podrán trabajar “on line” en materias como Matemáticas, Naturales y  Sociales.
  • Se informó que, por ser éste un colegio privado concertado, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias  nos excluyó de la plataforma digital de seguimiento por internet MOODLE, que tiene habilitada dicha Consejería. No obstante, nuestro colegio trabajará con una plataforma digital similar, denominada ESEMTIA, para la gestión académica e información a las familias, en la que, a través de una clave personal y secreta, podremos consultar las notas, tareas, faltas de asistencia de nuestros hijos, comunicarnos con los profesores, etc. Ya está instalada con carácter interno para corregir disfunciones y posibles fallos, y se espera que para el próximo curso académico esté completamente operativa.
  • Se presentó y aprobó por unanimidad el nuevo  “Plan de Convivencia” del Centro, en aplicación del vigente Decreto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
  • Se recordó que el día 25 de mayo, viernes, no es lectivo en nuestro centro, ya que el día anterior se celebra la festividad de María Auxiliadora y se había decidido “hacer puente”.
  • Los profesores propusieron ampliar la época que se dedica a las tutorías con los padres ya que, actualmente, al fijar varias reuniones cada tarde, y debido a la duración de las reuniones, suelen terminar por la noche.
  • Se comunicó que, para potenciar las relaciones entre los alumnos, se ha puesto en marcha una iniciativa, consistente en mezclar a los alumnos de las dos clases de los cursos 1º y 3º de la E.S.O. Se considera que dicha iniciativa está dando buenos resultados, por lo que la Dirección propuso poner en práctica esta medida en cada cambio de ciclo.
  • Se aprobó por unanimidad la revisión trimestral de la P.G.A. (Programación General Anual del Centro).

 

La Junta Directiva